jueves, 16 de junio de 2011

Los “Eco-barrios” en Europa.

De 1994 a 2004, la campaña europea de las “ciudades duraderas” generó experiencias piloto en grandes aglomeraciones.

En Friburgo, Alemania, el proyecto derivó en el modelo de la “ciudad-jardín”, creado en Gran Bretaña a finales del siglo XIX, durante la Revolución Industrial. Es un proyecto urbano que asocia viviendas sociales, jardines, y actuaciones paisajísticas. Los barrios de Vauban y de Riesenfeld, que reagrupan a 15.000 habitantes, a 4 km del centro de la ciudad de Fribourg, nacieron sobre las bases siguientes: hábitats de bajo consumo, recuperación del agua de lluvia, y prioridad absoluta para los transportes públicos, los peatones y los ciclistas. Todos los edificios tienen un consumo bajo porque el aislamiento y la ventilación de las viviendas permiten bajar considerablemente el consumo de energía. Muchos edificios combinan captadores solares fotovoltaicos y térmicos.

En Gran Bretaña, Beddington Zero Energy Development (BedZED) es la primera localidad “energía cero”. Inaugurada en 2002, BedZED está situada a veinte minutos en tren hacia el sur de Londres. Está dotada con un dispositivo ingenioso, reunido alrededor de un intercambiador, el aire viciado que se escapa cede su calor al aire fresco que penetra. El arquitecto Bill Dunster, diseñador de este proyecto piloto, quiso reconstituir la “ciudad-jardín” tradicional inglesa, densificando en lo posible el espacio urbanizado. Por otro lado, la mitad de las viviendas se reservan a la Fundación Peabody para familias con rentas bajas. BedZED utiliza materiales naturales y renovables, así como reciclables (madera, ladrillos o estructuras metálicas), disponibles en un radio de 50 km a la redonda, para favorecer así la economía regional y limitar los transportes. Gordon Brown, el primer ministro británico, anunció un proyecto de cinco “eco-ciudades” repartidas por Inglaterra.

En Barcelona, la rehabilitación del barrio de Poblenou reside en la creación de calles peatonales, la colocación de nuevos espacios liberados de coches y la reorganización de las actividades. Esta última se debe a las peticiones de los habitantes. De esta manera se han creado zonas habitables, aliando comodidad de vivienda, actividad profesional y marco libre de vida. Alrededor de 4.600 viviendas situadas de forma clandestina en zona industrial, han sido reconocidas y su rehabilitación permitirá reintegrar esta parte marginada de la ciudad.

Fuente: cafebabel.com; Stéphane Pocidalo; París
Traducción: Diana García-Longoria
Julio 23 de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario